Restan tres fechas para el final de la primera fase del Regional del NOA y empiezan a definirse los cuatro clasificados a semifinales. Uno de los equipos que se encuentra en zona de clasificación es Lawn Tennis, subcampeón del Anual tucumano que marcha segundo con 23 puntos, a uno del líder Universitario. Los “benjamines” exhibieron un altísimo nivel, sobre todo, en los últimos tres partidos; algo que coincidió con el regreso de Nicolás Sánchez al equipo.
Claro, la incorporación de una figura de semejante jerarquía impactó de manera más que positiva en el equipo de Álvaro Tejeda; algo que incluso sus propios compañeros reconocieron.
“La verdad que el equipo en gran parte juega por él y para él. Es un orgullo estar con ‘Nico’ en la cancha. Uno da mucho más cuando está él en el equipo”, expresó José Gianotti, centro de Lawn Tennis que desde el regreso de Sánchez, apoyó tres tries; el último de ellos, tras un gran kick corto de Sánchez.
Pero, ¿qué es exactamente lo que aporta Sánchez que llevó al equipo a ganar los tres partidos que lleva jugados (29-13 a Huirapuca, 54-14 a Los Tarcos y 57-27 a Natación y Gimnasia)? Santiago Rez Masud, fullback y capitán de los “benjamines” y Rodrigo Navarro (pilar) lo explicaron más en detalle.
Ambos reconocieron que la llegada de “Cachorro” fue totalmente inesperada. “Nadie sabía que venía a jugar. Sabíamos que volvía, pero no nos imaginábamos nunca que iba a saltar a la cancha. A medida que fueron pasando los días y empezó a tomar fuerza la posibilidad de que jugara, empezamos a darnos cuenta de la magnitud de semejante jugador”, sostuvo Rez Masud. “Fue una alegría inmensa para el grupo poder contar con él, con todo lo que suma solamente con ir a entrenar. Es un ídolo no sólo del club, sino de todos los que juegan al rugby. Es un jugador de clase mundial”, señaló, por su parte, Navarro.
Y ese impacto, simplemente, con saber que Sánchez iba a compartir cancha con ellos, sus compañeros lo pudieron plasmar en el juego. Aún cuando nunca habían jugado con él antes.
“‘Nico’ es un chico muy sencillo y humilde y siempre se mostró como uno más. Su larga experiencia internacional nos las volcó hacia nosotros. Nos simplificó muchas cosas en lo deportivo y los entrenamientos empezaron a tener otra calidad”, explicó Rez Masud, que también aseguró que Sánchez es un líder y un referente natural. “Lo demuestra en el juego y siendo el conductor del equipo; siempre sumando conceptos de juego”.
“Lo que aporta al grupo es muchísimo. En lo rugbístico te tira dos o tres cositas; las hacés en la cancha y te das cuentas que salen. Querés estar todo el tiempo escuchando, aprendiendo de lo que él dice por la experiencia que tiene. Es alguien que nos va a aportar mucho en lo rugbístico y cuando no esté, nos va a quedar mucho aprendizaje por sus palabras”, agregó Navarro, que también destacó la humildad de “Cachorro”, así como “las ganas de ser parte del grupo”.
Con un impacto claro desde lo anímico por la jerarquía que tiene alguien que es nada menos que el goleador histórico de LosPumas, ¿hubo un cambio en el estilo de juego de Lawn Tennis? Los protagonistas aseguran que no.
“En cuanto a la idea y al juego no se cambió en nada. “‘Nico’ nos hizo dar un salto de calidad. Creo que era más fácil que él se adapte a nosotros, a que todos nosotros a él y en un partido se terminó de acomodar”, apuntó Rez Masud, que sí reconoció que Sánchez le brindó al equipo calidad en la ejecución de movimientos y en detalles de juego. “Esas cosas nos sirvieron mucho”.
“Se acopló rápido al juego nuestro y no cambiamos nada. No le hizo falta mucho para entender lo que hacíamos”, indicó Navarro.
Además, ambos jugadores negaron que la presencia de Sánchez pueda generar un efecto contrario al imaginado y funcionar como una fuente de presión para sus compañeros. “Para nada, lo tomamos como una motivación. Tener un jugador como él entre nosotros potencia al resto en todos los aspectos. Es un jugador que te hace sacar lo mejor de cada uno tanto en entrenamiento como partidos”, remató Rez Masud. “Lo veo más como un plus. La presencia de él en cancha es algo importante y muy lindo. Te genera querer dar lo mejor; cada uno hace su función de la mejor manera”, complementó Navarro, coincidiendo también con la apreciación de Gianotti.
Lo cierto es que Sánchez le dio un empujón importante a un equipo que ya había mostrado un muy buen nivel durante el Anual, y que ahora, con este plus, pretende pelear el campeonato hasta el final aunque avanza con cautela.
“Nuestro objetivo siempre es ir partido a partido. Queremos volver a jugar las instancias finales. Ese siempre fue nuestro objetivo desde que arrancó el año”, remarcó Rez Masud, una idea con la que coincidió Navarro. “Desde que comenzó el año nos propusimos llegar a los partidos definitorios, pero para eso hay que ir paso a paso y no acelerarse de la cabeza. Nos quedan tres finales antes”, concluyó el pilar.